Las inferencias como elemento fundamental del lenguaje cinematográfico, por Claude Bailblé

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En cada plano una lluvia de indicios, de movimientos, de hechos y de gestos, de miradas, crean un sentido, sin que el espectador formule ninguna palabra de esto. Se ve lo que hace signo, se sigue el hilo conductor, pero este pensamiento (en imágenes) sigue preconsciente, justamente, y es por esto que se mantiene transparente (sin hilos aparentes), o inaccesibles como tal (demasiado muda). El empalme cut (corte) de plano a plano, motivado, fluido, añade una conexión lógica, una articulación tan preconsciente como un brinco ocular.

Sin embargo los indicios (lo que hace signo ?) despiertan inferencias pues se aplican río arriba (reacción que devuelve al pasado ; resultado constatado de una causa eficiente) o río abajo (intención volcada hacia el futuro ; consecuencia anunciada).

Las inferencias llenan la memoria del espectador mientras los horizontes de espera se redefinen, bifurcan, se complementan = plano tras plano, mirada tras mirada, réplica trás réplica, ruidos tras gestos, etc… lógica borrosa, desapercibida, preconciente…

Se infiere…

… a) por las propiedades estáticas o dinámicas de los objetos :

–    el hielo, resbala ; una bicicleta, rueda ; una granada, explota ; un puente corroído, se derrumba. Etc..

–    un equilibrio inestable ; una trayectoria peligrosa ; una salida posible ; una velocidad demasiado lenta/rápida.

… b) por el contexto inmediato : composición de los elementos copresentes.

 

–    los fondos visuales (el bosque, el mar, la selva, el incendio) o sonoros (el bar dudoso, la tormenta, el frío)

–    las siluetas o figurantes (actitudes generalizadas) : pánico, calor, deambulaciones tranquilas.

… c) por el juego de los protagonistas (configuraciones en movimiento).

 

–    se filma los pensamientos, los movimientos de la atención, las intenciones, las reacciones, los deseos…

— d) por el encuadre.

–    polo situación, polo personaje (amplio/cerrado ; frente/perfil/espalada ; primeros planos/planos de fondo ; arriba y abajo de la pantalla).

–    movimientos de una cámara que acompaña (o precede / alcanza / sigue sincrónicamente) :

– los movimientos del deseo (miradas, gestos).

– los movimientos de la atención (auditiva o visual, cambios de dirección del rostro y/o de la mirada).

– los movimientos de la decisión interior (intención, reacción).

– las relaciones de fuerza (perspectiva jerárquica, duración del plano, sombras proyectadas).

— e) por las asociaciones.

 

–    elementos o movimientos de doble dirección  (presentes en el plano ; pero también anunciadores de otro sentido bajo la presión del contexto de la secuencia).

–    Signos desfasados, insólitos (de uso diferido) = precursores

–    Semejanza formal con elementos ausentes del plano pero importantes dentro de la acción.

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