(VIDEO: ) Nicaragua: premian documental producido por voceros indígenas en taller de la venezolana Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y de la Fundación Luciérnaga.

Posted on Actualizado enn

Sábado 17 de diciembre de 2011

En agosto 2011 la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y Teatro (EPLACITE) regresó a Nicaragua invitada por la Fundación Luciernaga.

Un taller voluntario de diez días de duración permitió a una quincena de jóvenes voceros de varias organizaciones indígenas de Nicaragua como la APRODIN y de Centroamérica recibir conocimientos teórico-prácticos sobre el documental social mediante el análisis de obras como La Nación Clandestinade Jorge SanjinésLucía de Humberto SolásCuba, el valor de una utopía de Yanara Guayasamin oSuite Habana de Fernando Pérez además de varias prácticas participativas relatadas en la memoria del taller (ver Doc PDF adjunto).

Uno de los documentales titulado “Artesanos Chorotegas del Pacifico” y dirigido por Harold Baltodano fue galardonado por FUCINE.

Se mantuvo el espíritu colectivo manifestado por los participantes ya que no quisieron que pasara solo una persona a recoger el premio (como en las otras categorias) sino que terminaron subiendo todos los presentes a la tarima, incluido el cacique mayor, remarcando claramente que era una creación colectiva. Además aprovecharon este espacio para afirmar su reinvidicación de la autonomia de los pueblos indigenas.

La Escuela Popular y Latinoamericana de Cine (EPLACITE) nació en 1995 en Maracay, Estado Aragua, Venezuela. Su misión consiste en ofrecer de manera gratuita a los movimientos sociales los conocimientos cinematográficos monopolizados por la burguesía cultural y en corregir la desigualdad de acceso que sufren los sectores populares tanto a la enseñanza superior artística como a la posibilidad de producir obras cada vez más necesarias para realizar nuestro protagonismo como pueblo latinomericano.

Sus primeros talleres fueron dictados en la Escuela de Formación Obrera de Maracay (EFO) para transferir las herramientas de producción audiovisual a los textileros víctimas de los despidos masivos del “pulpo Zarikian” y censurados por la televisora regional privada TV Sindoni.

Desde entonces la EPLACITE ha apoyado la formación de diversos medios comunitarios tales como Teletambores, Camunare Rojo TV, TV Rubio, Vive TV, Alba TV, etc…

16 años más tarde y gracias a las múltiples enseñanzas de escuelas de formación sociopolítica tales como la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra(MST) de Brasil, la EPLACITE ofrece también a los colectivos populares una gama ampliada de talleres que incluyen además de los conocimientos completos de cine y de teatro, otras materias como la Historia de América Latina, la economía, la filosofía, la sociología, la literatura, la música, etc…

En Venezuela quiere contribuir al surgimiento de creadores integrales de cine y de teatro para fortalecer el frente artístico de la Revolución. La EPLACITE reivindica la filosofía de Simón Rodríguez como raíz bolivariana esencial : “Lo nuevo no puede ser copia de lo viejo. Tiene que ser otra cosa”.

Fotos del taller dictado en los espacios de la Fundación Luciérnaga, Managua, Nicaragua. (Profesor: Thierry Deronne)

Documentos adjuntos

MEMORIA DEL TALLER, autor: Jorge Palma, Fundación Luciérnaga

17 de diciembre de 2011
Documento : PDF
990.6 KB

Memoria detallada del taller teórico-práctico dictado por la EPLACITE, Managua, agosto/septiembre 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s