Venezuela : La Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y TV apoya la lucha de la cooperativa PROLESA para alimentar al pueblo

Posted on Actualizado enn

Domingo 26 de junio de 2011

Históricamente la economía venezolana ha sido dominada por un sinfín de intermediarios que fijan los precios de los alimentos y especulan con las necesidades del pueblo, los mismos que te gestionan la adquisición de una vivienda para estafarte mejor o los que se adueñan del espectro radioeléctrico para venderte su mercancía.

Si existe un colectivo emblemático del esfuerzo de la revolución bolivariana por sacudirse de estos “pulpos”, este es la Asociación Cooperativa PROLESA R.L. En este asentamiento campesino de Los Jabillos ubicado en el piedemonte andino (Estado Táchira, Venezuela) no ha sido fácil deslastrarse de los tentáculos de la poderosa Nestlé, una transnacional experta en dividir a las comunidades y en comprar las autoridades locales, pero hoy en día lo(a) s campesino(a) s ya no le venden la leche sino que la procesan ellos mismos (1). Su marcha difícil pero constante hacia la autonomía, a pesar de las contradicciones internas y de la falta de recursos, se basa en el reforzamiento continuo de la formación y de la organización. Signo de esta claridad es la creación de la radio comunitaria bautizada “Tierra sostenible 104.7 FM104.7 FM” cuya antena y cuya planta fueron instaladas a dos pasos de la procesadora de queso con la ayuda de CONATEL y del MINCI. Esta radio ha sido un catalizador para despertar a niños campesinos con vocación hacia la comunicación popular si bien algunos nos comentan qua aun hace falta vencer los miedos de participar, de hablar por parte de los adultos…

Del 11 al 19 de febrero 2011 la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine (EPLACITE) fue invitada por Leonardo Narváez uno de los productores y luchadores de PROLESA para acompañar esta marcha hacia una comunicación popular. Un taller dictado por Thierry Deronne y por Anne-Sophie Guillaume (integrante de Zin TV, Bélgica) se ha esforzado por transferir a un núcleo comunitario de diez participantes los conocimientos básicos para poder construir un relato audiovisual, manejar una cámara o un sistema de edición. Ha sido también la oportunidad para conversar sobre la esencia del medio comunitario venezolano, desde el momento que la Revolución lo ha rescatado de la clandestinidad y le ha otorgado una existencia legal.

Entender la diferencia entre un medio dominante y un medio comunitario, es tan sencillo como hablar del funcionamiento de la cooperativa lechera que desde parcelas distantes acopia la leche producida en cada punto y la lleva hacia la procesadora de queso para alimentar a toda la comunidad. El reglamento de los medios comunitarios no dice otra cosa: la planta de radio o de televisión comunitaria no es el centro desde donde un grupo hace la comunicación por los demás tal como ocurre en los medios comerciales. La idea es la separación del medio y del mensaje. El 70 % de la producción debe ser aportado por la comunidad. Esta produce los contenidos desde su lugar de vida o de trabajo, y luego los lleva al medio para que los transmita a través de su antena y así “alimenten” al pueblo, al igual que lo hace con la leche.

Por no tener claro este concepto fundamental, muchos colectivos terminaron copiando el medio dominante, produciendo casi todo el mensaje desde la planta o volviéndolo rockola comercial. En cambio, para asegurar la participación protagónica del pueblo, todo medio comunitario tiene la obligación de formar integral y permanentemente a muchos equipos de producción y así lograr multiplicar un pluralismo de enfoques, de géneros, de estilos, ya sea de ficción popular, de reportaje, de documental….

(1) Conociendo Prolesa… Fuente: ALBA TV, http://www.albatv.org/Iniciado-proc... La Asociación Cooperativa Prolesa R.L. se ubica en una zona de frontera con el hermano pueblo Colombiano. En una zona rural de mucho conflicto y dominado por los emporios lácteos, en un estado que figura entre los 5 primeros estados productores de leche del país, y cuyo gobierno regional es dominado por sectores de ultraderecha, los cooperativistas han venido formándose socio-políticamente con el acompañamiento (entre otros) del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil o del colectivo de la radio La Voz de Manaure. Sin duda, es un asentamiento que ha logrado muchas cosas, muy despierto, para ser un asentamiento que era desorganizado hace unos 10 años.

La cooperativa acopia leche a más de 47 campesinos, pequeños productores de no más de 12 vacas, en promedio. Hoy día se procesan cerca de 3000 litros diarios, en un proceso de resistencia a las no pocas dificultades que han venido confrontado por falta de recursos, pero sobre todo de digna resistencia a los embates de los emporios lácteos transnacionales (Nestlé y Leche Táchira). Con unos muy exiguos recursos que otorgó en forma incorrecta en el 2004 el extinto FONDAFA, la cooperativa con responsabilidad y transparencia en la administración de sus recursos, y bajo los principios socialistas del desarrollo endógeno sostenible, de solidaridad, apoyo mutuo, asambleismo, horizontalidad, agroecológica, entre otros, ha logrado mantener constante todo el sistema de recolección y procesamiento de la leche de 47 campesinos que dependen exclusivamente de la venta de su leche. Actualmente los campesinos empoderados de toda la cadena de producción y comercialización, no dependen de ningún ente gubernamental ni intermediario, y en forma autogestionaria procesan y distribuyen en el estado Táchira, toda su producción.

Fuente: http://albatv.org/La-lucha-de-la-co…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s