(VIDEO de ViVe TV) : Curso de Claude Bailblé en Vive TV : El arte de la construcción sonora en Dodeskaden de Akira Kurosawa

Posted on Actualizado enn

Martes 12 de enero de 2010

Akira Kurosawa. (Tokio, 1910-?, 1998) Director de cine japonés. Pintor frustrado por su propia autoexigencia, decidió dedicarse al cine, en el que se inició como guionista. Recorre su obra este pasado pictórico, en forma de una fotografía de mucho cuidado, un profundo humanismo y una habilidad narrativa por la que fue considerado como el más occidental de los directores japoneses.

En 1950 obtuvo el León de Oro de la Mostra de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera con su filme Rashomon, una refinada versión de un relato tradicional japonés que le situó en el mapa cinematográfico internacional. En 1954 repitió máximo galardón en el certamen veneciano con Los siete samurais, filme objeto de un célebre remake con el título de Los siete magníficos.

En 1965, Barbarroja sufrió un rechazo de crítica y público que se repitió en su siguiente obra, Dodes Ka-den, circunstancia que le empujó a un intento de suicidio en 1971.

Dodesdaken, inspirado en un libro de cuentos de Shugoro Yamamoto, describe la vida de un mísero barrrio de chabolas en las afueras de una gran ciudad. “Es una historia dura y triste, pero de gran belleza visual”. Dodes’ka-den nos habla del progreso industrial y de lo urbano. Si las chabolas de Dodes’ka-den son el reverso de la ciudad, sus personajes son la imagen deformada que nos devuelve el espejo. Son aquello que tememos ser, personas con un presente deprimente que ha entrado en la espiral de la perpetuidad.

Sólo les queda la opción de soñar como este joven preso de la locura que se imagina que conduce un tranvía.

El profesor de cine Claude Bailblé dialoga con el Ingeniero sonidista Carlos Bolivar y analiza las relaciones entre las distintas capas sonoras que expresan este mundo interior del muchacho : sonido in, sonido off y sonido “in-y-off”

Ver el video producido por VIVE TV:

http://blip.tv/play/AYG78XoC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s